Valentin Weigel
Europa, corría el año 1614, sesenta y ocho años antes
Lutero había muerto y Calvino tenía cincuenta años de edad. En estos tiempos,
previos a la guerra de los Treinta Años, el conflicto entre la Reforma y la
Contrarreforma se hallaba en su cenit. Es en esta época cuando públicamente la
alquimia y la filosofía oculta alcanzan todo su esplendor.
A partir de estas fechas,
entre 1614 y 1620, es cuando los habitantes del viejo continente se entusiasman
con las obras que, sobre alquimia y hermetismo, empiezan a publicarse y
circular de mano en mano. De entre todas ellas cabe resaltar “La Fama
Fraternitatis” ( Cassel 1614), por la que se dará a conocer la Fraternidad
Rosacruz y a la que seguirán “La Confessio”
(Cassel 1615) y las “Bodas químicas de Christian Rosencreutz” (Alemania
y Estrasburgo 1622), así como más de cuatrocientos panfletos y notas
aclaratorias.
En estas obras se habla de un tal Christian Rosencreutz,
nacido en 1378 y muerto en 1484, a la edad de ciento seis años, como fundador de una Fraternidad que, siendo depositaria de la
Tradición Primordial, encontrándose en
posesión del conocimiento manifestado en el “Liber M.” y cuyos integrantes
estaban comprometidos a ejercer gratuitamente la sanación, se dirige a todos
los sabios y jefes de Europa dándose a conocer, proponiendo y promoviendo un
nuevo orden social.
Así queda patente en 1622, cuando unos anuncios de esta
Fraternidad aparecen pegados por todo París: “Nos, diputados del Colegio
Principal de la Rosacruz, estamos haciendo una estancia visible e invisible en
esta ciudad, por la gracia del Altísimo, hacia el cual se vuelve el corazón de
los Justos a fin de sacar a los hombres, nuestros semejantes del error de la
muerte”.
Desde ese instante, hasta los tiempos actuales, han
corrido ríos de tinta sobre la Fraternidad y la Rosacruz. Multitud de líneas
místicas y ocultistas han hecho uso del marchamo rosacruz y han dicho ser
continuadoras de su Tradición.
Pero esta no es la intención de este trabajo. Lo que
nosotros pretendemos es remontarnos con anterioridad al 1614 con la finalidad
de remover en los antecedentes y los
personajes que pudieron inspirar las bases filosóficas de la citada
Fraternidad, cuando no haber pertenecido a ella pretéritamente a su publicidad.
Así, entre las personalidades que han atraído nuestra
atención, destacamos a Valentin Weigel,
quien llegó a apasionar a Johann Arndt, padre espiritual de Johann Valentín
Andrea, a quien se le atribuye la autoría de “La Fama Fraternitatis”, ambos
pertenecientes al Círculo de Tübingen, a cuyo grupo también se reputa la
redacción de los manifiestos rosacruces.
EL PERSONAJE
Nace en Sajonia en 1531 en unos
tiempos agitados por las guerras de religiones entre católicos y protestantes.
En 1549 ingresa en la escuela Sankt Afra de Meissen y permanece en ella hasta
1554, año en el que marcha a Leipzig a estudiar y donde permanecerá hasta 1563.
En 1558 logra el título de Bachiller y el de Magíster, obteniendo
posteriormente el grado de Doctor con una tesis que versaba sobre astronomía y
cuestiones físicas y filosóficas.
Después de pasar por la
universidad de Wittemberg, obtiene una plaza de pastor en la localidad de
Zschopau, donde murió el 10 de junio de 1588.
Su leyenda
Cuentan que, durante la guerra de
los treinta años, tropas croatas destruyeron la iglesia donde estaba enterrado
Weigel cubriendo la tumba de escombros. Tres días después, únicamente la lápida
de Weigel apareció limpia, gracias al trabajo que alguien se había tomado
durante la noche.
Otras leyendas circulan entorno a
la tumba de Weigel, como la de quién la pisó despectivamente mientras decía:
“archi-hereje” y que ya no pudo curarse de por vida del dolor en el pie que
utilizó para pisar la lápida.
Sus ideas
Weigel defendió durante toda su
vida enfoques doctrinales que, por su propia naturaleza, equivaldrían a toma de
posiciones sociales que, en aquellos tiempos, no estarían exentas de polémica.
Criticó severamente la forma de actuar de la justicia y propuso la reinserción
de los delincuentes mediante el arrepentimiento y la penitencia como vía previa
a la pena capital.
Después de su fallecimiento,
entre 1609 y 1614, fueron publicados algunos de sus escritos por la imprenta de
Christoph Bissmarck. Las ediciones tuvieron tanto éxito entre el pueblo que
fueron reeditadas varias veces, siempre bajo las condenas y prohibiciones de
los teólogos.
La principal razón de la condena
de las obras de Weigel fue su acusada tendencia mística. Michele Federico Sciacca en su Historia de la
Filosofía, nos dice que en sus obras aparte de motivos neoplatónicos, se
encuentra una concepción de la Biblia como conjunto de símbolos que traducen en
modo figurado los momentos eternos del drama cósmico.
Para Weigel el hombre es un
microcosmos que refleja la totalidad del orden cósmico. Sujeto a estas leyes
solo puede escapar mediante un ejercicio de transformación interior o
renacimiento en Cristo. Este renacimiento interior es lo que él denomina
“conocimiento de sí mismo”.
Así encontramos en el Diccionario
de Filosofía de Ferrater Mora que Weigel desarrolla una metafísica del
conocimiento que distingue entre el “conocimiento impropio del externo por
percepción sensible y recepción sobre ella y el auténtico conocimiento
espiritual de Dios que es a la vez conocimiento de sí mismo y del mundo”.
Al leer los textos de Weigel
debemos atenernos a las circunstancias políticas y sociales que le impedían
manifestarse abiertamente, por eso observamos en ellos la delicadeza de trato
al abordar temas como Dios, Cristo, antiguos maestros, dones, versículos
bíblicos, mención de paganos y un largo etcétera que el buscador sabrá
interpretar correctamente.
Lectura recomendada:
“Conócete a ti
mismo” título editado por Yatay Ediciones,
S.L., 2000, Madrid.
Su emblema
Dentro de este apartado dedicado a la personalidad
de Weigel, haremos una breve reseña a su emblema.
El emblema esculpido sobre la
lápida de la tumba que contiene los restos de Valentin Weigel, en Zschopau, reproduce en su base a
una paloma con un ramo de olivo en el pico, símbolo de la paz y la inmortalidad
que otorga Cristo a quien fielmente le sigue. Algunos autores sostienen que se
trata de un cuervo, animal que tiene un importante significado simbólico en la
Alquimia.
En la parte superior de la figura
vemos una V, o triángulo invertido, que viene a ser como una copa abierta hacia
lo alto, quizá una alusión al atanor alquímico, y en cuyo interior se halla
contenido un círculo radiado a cruz solar, emblema de Cristo como Sol del
mundo, que se corresponde con la Ruota mundi o “Rueda universal”,
símbolo de la Creación o del orden cósmico. La V, o triángulo invertido, está
cerrada por una especie de tejado, figuración de la bendición del Cielo; aunque
también pudiera estar cerrada por unas alas, en clara alusión a la frase final
de la Fama Fraternitatis “sub umbra alarum tuarum”, de donde se alza
sobresaliendo una cruz florida, que surge de la prolongación del brazo vertical
de la cruz inserta en el círculo y que evoca la imagen simbólica de la
Rosacruz.
En cada uno de los cuadrantes de
la rueda solar figura una de las cuatro letras que forman la palabra “Dios” en
alemán, GOTT. A ambos lados de la V techada, o triángulo invertido, vemos sendas flores bajo cada una de las
cuales hay dos letras, que son las iniciales del nombre del místico sajón:
Valentin Weigel vom Hain. Sobre las letras VW hay una flor en forma de estrella
de seis puntas, símbolo del macrocosmos y sobre las letas VH una flor o
estrella de siete puntas que participa del simbolismo de dicho número; uniendo
el cuadrado y el triángulo, ella figura la lira cósmica, la música de las
esferas, la armonía del mundo, el arco iris con los siete colores, las siete
zonas planetarias, etc.. Bajo la figura se hallan escritas las cuatro letras
del AMÉN, dos a cada lado, como fórmula que cierra una oración y meditación
sobre la paz de la Vida eterna grabada en la parte inferior de la lápida y en
la cual se entremezclan el latín y el alemán. Dicha oración flanquea a ambos
lados el escudo de Weigel.
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